¿Porqué se constituye la Asociación?

Nicolás Medrano, Presidente de ADRAE

Porque existe un conjunto de personas que quieren impulsar y aglutinar esfuerzos para convertirse en los protagonistas del desarrollo de sus municipios: aprovechando y optimizando al máximo todas las posibilidades existentes, y en concreto, la herramienta PRODER (que en el periodo 2000-2006 ha dado tan interesantes resultados en nuestra Comarca, en otras zonas de nuestra Comunidad Autónoma y en el conjunto del territorio español) y en esta nueva etapa 2007-2013, la herramienta LEADER.

Con este objetivo, el 6 de abril de 2.000 se aprobaron los Estatutos de ADRAE y se realizó la Asamblea Constituyente de la Asociación: para que exista una figura jurídica que aglutine a los principales representantes públicos y privados del territorio. Esta, es una entidad necesaria para acceder tanto al Programa PRODER, como al programa LEADER, mediante la firma del correspondiente Convenio de colaboración con la Administración.

Algunas fechas importantes en la nueva etapa LEADER

Firma del convenio

Con fecha 14 de septiembre de 2007 es publicado en el BOA la Orden de 30 de agosto de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología Leader, para el período de programación de desarrollo rural 2007-2013, y se aprueba la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local que gestionarán los programas de desarrollo local Leader.

Adrae participa en esta convocatoria con la presentación de un proyecto de desarrollo (al que pueden acceder desde nuestra página web), y con el que somos seleccionados como uno de los 20 Grupos de Acción Local para gestionar las ayudas Leader.

El 10 de diciembre de 2007, se firma el Convenio entre el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Aragón y el Grupo de Acción Local "Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro", para la aplicación del Programa Leader en el período 2007-2013.

10/12/2008: El Consejero de Agricultura, D. Gonzalo Arguilé firma el Convenio entre DGA y los Presidentes de los Grupos de Acción Local de Aragón.

Algunas fechas importantes en la anterior etapa: Programa Proder

El 26 de septiembre de 2.001, la DGA publicó en el Boletín de la Comunidad, la Orden por la que se aprobaba la convocatoria para la presentación de Programas de Diversificación Económica Rural PRODER, para el período 2.000-2.006.

Posteriormente, y gracias al dinamismo de diferentes personas y entidades (alcaldes, empresarios, presidentes de cooperativas, etc..) se realizó el Programa de Desarrollo Integral que se presentó en la convocatoria citada con anterioridad.

El 15 de octubre de 2.002, se firma el Convenio entre el Departamento de Agricultura de la DGA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Grupo de Acción Local "Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro" para la aplicación del Programa Proder en el período 2.000-2.006.

En diciembre de 2.003, se contrata personal técnico y se adecua la oficina de gestión del Programa Proder en Gallur, con objeto de iniciar el desarrollo y puesta en marcha del PRODER.