60 AÑOS DE ATADES Y LA VINCULACIÓN DE ADRAE CON LA CIUDAD RESIDENCIAL SONSOLES

Zaragoza, 27 de septiembre de 2022

Durante la mañana del 27 de septiembre, el equipo de ADRAE acudió al acto de 60 aniversario de ATADES, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde la entidad de constituyó como Asociación en 1962.

Hoy en día 3.000 personas usuarias y sus familias reciben anualmente el respaldo de itinerarios de vida para la inclusión real de la discapacidad intelectual, el TEA y la capacidad intelectual límite.

En 1971 nuestra capital de comarca, Alagón, cedió terrenos (278.982 metros cuadrados) a ATADES para construir la Ciudad Residencial de Discapacitados Intelectuales Sonsoles. Este nombre fue acuñado por Luis de Azúa, presidente fundador, para quien los usuarios “son como soles… son soles”. La residencia fue construida en 3 años con el respaldo del Ayuntamiento de Alagón y de una donación de la Entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja.

Con este proyecto se llenó el vacío existente en la asistencia a las personas con discapacidad profunda, sobre todo en la zona de la Ribera del Ebro. Hoy Sonsoles acoge a 254 usuarios, atendidos por 228 profesionales, con un importante avance en el proyecto de implantación de unidades específicas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En 2011 se creó en Sonsoles el Centro Especial de Empleo GARDENIERS, con el que ADRAE colabora activamente y ambos son socios de un Grupo de Cooperación para la recuperación del melón tendra de Torres de Berrellén.

En la actualidad GARDENIERS es el único productor ecológico del Melón Tendral de Torres de Berrellén, dentro del marco del proyecto de Producción Ecológica de Alimentos Ligados al Territorio Aragonés. Desde ADRAE llevamos varios años organizando catas de Melón de Torres de Berrellén para los vecinos de la Ribera Alta del Ebro y su entorno (todo ello en colaboración con la Comarca Ribera Alta del Ebro, Ayuntamiento de Torres de Berrellén y la Asociación de Amigos del Melón).

Si quieres conocer más sobre los 60 años de ATADES, lee su revista de aniversario en el enlace:

https://www.atades.org/publicaciones/#flipbook-56358/1/

        Foto institucional 60 años ATADES